Libertad individual

De nuevo, debemos recordar que los elementos básicos del sistema de especialización e intercambio: numerosas personas; cada una con su propia inteligencia, destreza y conocimientos –propiedad intelectual—, y con sus propias necesidades de consumo; recursos naturales; y un objetivo: solucionar las necesidades de consumo de todos los habitantes mediante el uso de los dos tipos de recursos. 

En este modelo de libertad individual, toda la propiedad física o material (tierra, edificios, industrias, comercios) está en manos privadas; y los individuos sí gozan del derecho de disponer de su propiedad de la manera que prefieran. El Estado no controla nada: no exige permisos ni estudios de impacto económico ni ambiental antes de que se pueda establecer una empresa, no fija precios ni salarios, no zonifica la producción; no utiliza herramientas como los aranceles, subsidios y otros para estimular la exportación y disuadir la importación; no obliga a los individuos a afiliarse a diversos programas e instituciones, y no castiga a la población y sus actividades mediante onerosos impuestos. Lo único que hace el Estado es fijar reglas sencillas y claras que procuran el respeto del derecho de propiedad de todos, y los mecanismos para hacerlas cumplir, así como las acciones a tomar cuando no se cumplan.
Solución de las necesidades. En este modelo ¿cómo se solucionan las necesidades de consumo de los cuatro millones de habitantes? En lugar de emplear el 10 por ciento de la población en empresas estatales o agencias de regulación, como en anteriores modelos, lo que se tiene son cien mil individuos (2,5%) velando por que se cumplan las reglas y  protegiendo la propiedad de todos. Todos los bienes y servicios son provistos privadamente por individuos operando en plena libertad. 
Generación de riqueza. Este es el único modelo que genera el 100 por ciento de la riqueza potencial, lo cual ocurre porque se cumplen los tres requisitos para la creación de riqueza: 

  • ⦁ Al no haber impedimentos de ningún tipo, todos los individuos logran expresar sus preferencias (y necesidades) por los distintos bienes y servicios, lo cual es un requisito para la generación de riqueza. No olvidemos que la riqueza es lo que se consume. 

  • ⦁ La ausencia de barreras comerciales y de otras intervenciones hace que los recursos de producción vayan a las actividades donde son más productivos desde el punto de vista de la generación de riqueza para toda la sociedad. 

  • ⦁ Lo anterior, más la competencia, hacen que cada individuo logre la mejor solución para sus necesidades de consumo. En el sistema, cada actor es como una pieza de un rompecabezas, y su pieza gemela es aquella persona que le provee la mejor solución para su necesidad de consumo de un determinado bien o servicio. Cuanto mayor sea el grado de perfección al armar el rompecabezas, mayor es la riqueza creada. En este modelo, el grado de perfección es o se acerca al 100 por ciento, justamente porque cada individuo encuentra su pieza gemela. 
 
 
DMS