Informe Anual 2014 sobre la Libertad Económica en el Mundo

Comunicado de Prensa

Informe Anual 2014 sobre la Libertad Económica en el Mundo

A escala global, la libertad económica tuvo un pequeño descenso. Entre las 152 naciones, Costa Rica ocupa el puesto 23

ALAJUELA, COSTA RICA—COSTA RICA se ha ubicado en el puesto 23 de los 152 países y territorios incluidos en el Informe Anual 2014 sobre la Libertad Económica en el Mundo, dado a conocer hoy por el Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas (INLAP), miembro de la Red de Libertad Económica.

En relación con los demás países y territorios, Costa Rica se ha estancado en cuanto a la libertad económica, aspecto fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En el informe de 2013, con un índice de 7, 61, Costa Rica ocupó el puesto 21 de los 144 países incluidos. Este año, el índice es de 7,60.

El problema de la libertad económica en Costa Rica radica en las siguientes variables: consumo del gobierno, carga social del empleo, imparcialidad de las cortes, integridad del sistema legal, observancia legal de los contratos, costo empresarial del crimen, las barreras no tarifarias al comercio; en el mercado laboral, el salario mínimo y las regulaciones contractuales, regulaciones de la contratación y el despido laboral; en el área empresarial están los requerimientos administrativos, el costo burocrático, y el costo de pagos adicionales, el favoritismo y el soborno.


Hong Kong, de nuevo, encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, el índice promedio de libertad económica se redujo ligeramente, pasando de 6,87 en el 2013 a 6,84 este año.

Los Estados Unidos, considerados, una vez, como bastión de la libertad económica, ocupa el lugar número12 en el mundo, empatado con el Reino Unido. Debido al debilitamiento del imperio de la ley, el aumento de la regulación, y las ramificaciones de las guerras contra el terrorismo y las drogas, los Estados Unidos han visto el desplome de su índice de libertad económica en los últimos años, en comparación con el año 2000, cuando ocupó el segundo lugar a nivel mundial.

Una vez más, Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica en todo el mundo, con la República del Congo, Zimbabue, Argentina y Argelia completando los últimos cinco países. Algunos países dictatoriales como Corea del Norte y Cuba no pudieron ser clasificados por falta de datos.

De acuerdo con la investigación basada en hechos y publicados en revistas profesionales, las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de mayor prosperidad, mayores libertades políticas y civiles, y una esperanza de vida más extensa. Las piedras angulares de la libertad económica incluyen la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para competir, y la seguridad de la propiedad privada.

“La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable. Los países con mayor libertad económica ofrecen la calidad de vida y las libertades personales más altas, mientras que los países clasificados en lo más bajo suelen ser agobiados por regímenes opresivos que limitan la libertad y las oportunidades de sus ciudadanos “, dijo Fred McMahon, presidente de la cátedra de Investigación en Libertad Económica Dr. Michael A. Walker, en el Instituto Fraser.

Los países en el cuartil superior de libertad económica tuvieron un PIB per cápita de US $ 39.899 en 2012, frente a solo US $ 6 253 para las naciones en el cuartil inferior.

Por otra parte, el ingreso promedio del 10 por ciento de los más pobres en los países con mayor libertad económica en el 2012, de US $ 11 610, fue casi el doble del ingreso promedio global en los países menos libres. Y la esperanza de vida es de 79,9 años en el cuartil superior del global comparado con 63,2 años en el cuartil inferior.

El Instituto Fraser produce el informe anual de la Libertad Económica en el Mundo en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo independiente de institutos educativos y de investigación, en casi 90 naciones y territorios. Es la medida más importante de la libertad económica en el mundo, la cual utiliza 42 variables distintas para crear un índice y clasificar los países con base en la libertad económica. El índice abarca cinco áreas: tamaño del gobierno; estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; acceso a una moneda sana; la libertad para comerciar internacionalmente; y la regulación del crédito, el trabajo y los negocios. Vea el informe completo en el siguiente sitio: www.freetheworld.com.

En las cinco áreas claves de la libertad económica, COSTA RICA obtuvo las siguientes calificaciones (de 1 al 10, donde cuanto más elevado sea el indicador, mayor es la libertad económica):

  • Tamaño del gobierno: cambió a 7,62 de 7,83 en el informe del años pasado
  • Sistema legal y derechos de propiedad: cambió a 6,17 de 6,08
  • Acceso a dinero sólido: cambió a 9,29 de 9,35
  • Libertad para comerciar internacionalmente: cambió a 8,15 de 8,22
  • Regulación de crédito, laboral y empresarial: cambió a 6,47 de 6,67

“De las cinco, dos grandes áreas están impidiendo la generación de empleo y crecimiento económico en Costa Rica: el de las regulaciones crediticias, laborales y empresariales, y el del sistema legal y derechos de propiedad. Estás áreas han obtenido muy bajas calificaciones durante largo plazo, y, en vez de mejorar, sus calificaciones decaen. En este gobierno no se vislumbra ninguna mejoría”, declaró el Dr. Rigoberto Stewart, presidente del INLAP.

Rankings Internacionales

Hong Kong tiene el mayor nivel de libertad económica en todo el mundo, con una puntuación de 8,98 sobre 10, seguida de Singapur (8,54), Nueva Zelanda (8,25), Suiza (8,19), Mauricio (8,09), Emiratos Árabes Unidos (8.05), Canadá (8,00), Australia (7,87), Jordania (7.86) y, empatados en el décimo, Chile y Finlandia (7,84).

Otros países destacados son: Estados Unidos y el Reino Unido (cada uno con 7,81 sobre 10), Japón y Costa Rica (7,60), Alemania (7,55), Rusia (6,65), India (6,49) y China (6.39).

Sobre el Índice de Libertad Económica

Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. El informe de 2014 fue preparado por James Gwartney, Universidad del Estado de Florida; Robert A. Lawson, de la Universidad Metodista del Sur; y Joshua Hall, de la Universidad de West Virginia.

La publicación de este año abarca 151 países y Hong Kong. El informe también actualiza los datos de informes anteriores en los casos en que los datos han sido revisados.

Para mayor información sobre la Red de Libertad Económica, colecciones de datos, y anteriores informes sobe la Libertad Económica en el Mundo informa, visite www.freetheworld.com. También dale ‘Me gusta’ la Red de Libertad Económica en Facebook: www.facebook.com/EconomicFreedomNetwork.

CONTACTO EN COSTA RICA:

Dr. Rigoberto Stewart
Presidente
Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas
Apartado 329-4050, Alajuela, Costa Rica
Tel (506) 2438-2464 Cel (506) 8384-4473
Correo: riggo@inlap.org

Para mayor información con respecto a la Red de Libertad Económica en el Mundo, los datos de este informe o de informes anteriores, visite www.freetheworld.com

 
 
DMS