(In) seguridad alimentaria

Como concepto y política de gobierno, la seguridad alimentaria (SA) se las trae. Para empezar, ¿qué es SA? Yo diría que es el grado de seguridad –de certeza– que tiene Juan Pérez (JP) de que va a poder consumir el bien A cuando lo desee o necesite. Vemos, pues, dos componentes: disponibilidad (que el alimento este ahí cuando se necesite) y poder de adquisición (que JP tenga los medios para adquirirlo).

Ambos componentes dependen de cómo decide JP utilizar sus recursos para solucionar sus necesidades de consumo, y del grado en que se respete su derecho de propiedad sobre esos recursos. Me explico. Todos los seres humanos consumimos bienes y servicios para nuestra subsistencia y bienestar. Tenemos necesidades de consumo. A la vez, hemos sido dotados de recursos (inteligencia, habilidades, medios naturales) con los cuales podemos resolverlas únicamente de dos maneras: en autosuficiencia ─cada persona produce, aisladamente, todo lo que necesita para vivir─ o en cooperación con otros. El hombre resolvió esas necesidades en autosuficiencia hasta que descubrió el maravilloso principio de especialización e intercambio, según el cual, dos o más individuos pueden resolver mejor sus necesidades de consumo si, en vez de producir todo lo que desean consumir, cada uno dedica sus recursos a los bienes y servicios que produce mejor y luego los intercambia por aquellos que otros producen ventajosamente. El resultado de la aplicación generalizada de este principio es el sistema de especialización e intercambio (SE&I), una intrincada red de interrelaciones e interdependencias. En él, cada individuo produce un bien (o muy pocos) y todos los demás que consume los obtiene mediante el proceso de intercambio. 

Opciones. Existen básicamente tres opciones de SA: autosuficiencia individual, autosuficiencia geográfica y libre intercambio. Para simplificar el análisis, supongamos que JP tiene gran habilidad para la sastrería –es un sastre– y que el bien para el cual se busca SA es el arroz. En cada opción, veremos en qué consiste el plan de SA, cuál es su justificación y cuáles son los resultados. Empecemos con la primera.

Autosuficiencia individual. Este plan de SA consiste en utilizar la fuerza (por parte de la autoridad política) para obligar a Juan Pérez, el sastre, a producir él mismo el arroz que consume, porque –y esta es la justificación– esta es la mejor forma de asegurarle la disponibilidad de arroz. Esta acción significa regresar al punto de partida: a antes de la especialización. El resultado es una gran inseguridad alimentaria, por dos razones: (1) JP no tiene habilidades para la producción de arroz, lo cual se traduce una bajísima productividad de sus recursos; es decir, obtiene muy poco arroz a un costo relativo exorbitante. Y (2) la falta de habilidad significa las fallas del cultivo más frecuentes; y cada falla implica quedarse sin el alimento. Continuaremos.

 
 
DMS